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Óptima de Cepsa

Qué

El mercado de los carburantes es un mercado commodity donde el consumidor tiene una baja implicación con el producto y hay mucha indiferenciación de los beneficios entre cada una de las marcas.

A todo esto, también habría que añadir que aumenta esta falta de implicación e indiferenciación, la dificultad de tangibilizar las diferencias a pesar de los aditivos que los convierten en productos técnicamente muy distintos. También hay una dificultad de percibir los beneficios, los efectos a largo plazo que producen en el motor o la eficiencia/ahorro, son complicados de comprobar o compensar con la diferencia de precio.

Por otro lado, y a diferencia de la competencia, Cepsa no ha comunicado la calidad de sus carburantes desde hace muchos años por lo que corre el peligro de que la percepción del consumidor les sitúe más cerca de los carburantes de las GGSS/marcas blancas que de los carburantes de las principales marcas competidoras de calidad.

Objetivos:

El objetivo de comunicación era incrementar el atractivo de Óptima (y de Star) frente a las GGSS/Blancas (y resto de la competencia) para recuperar el volumen perdido en los últimos tiempos. Informar al consumidor sobre los beneficios de la línea de carburantes Óptima y la importancia de su uso.

Cómo

Para ello tuvimos que:

  • Hacer creíbles y tangibles las diferencias entre el uso de un carburante de baja calidad y el carburante Óptima, de alta calidad.
  • Mostrar la relevancia de los beneficios que se derivan de ello.

Para resaltar la calidad de Óptima y utilizar esta como estandarte del cambio de consumo a Carburantes Cepsa (Óptima y Star) se trabajó desde el camino de la metáfora real que cumplía con los siguientes objetivos:

  • Crear empatía y cercanía al tocar un insight real del consumidor.
  • Generar una actitud de prevención frente a la decisión de repostar carburante lowcost.
  • Provoca una respuesta más inmediata con argumentos más conscientes que marcan las diferencias con las marcas blancas.

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: CUESTA ARRIBA

INSIGHT: En muchas ocasiones sientes que te falta fuerza o potencia, sobre todo, cuando tienes que poner a prueba tu resistencia.

Concepto Creativo: La sensación de ir cuesta arriba sin fuerza refleja claramente la potencia perdida. Igual ocurre al motor de tu coche cuando no utilizas el carburante adecuado.

 

 

Dónde

Campaña integral de medios para ámbito nacional: spot de televisión 20’’, prensa, exterior, banners, radio, PLV, RRSS…

Nueva campaña de Cepsa para su gama Óptima. Contrapunto BBDO ha diseñado la nueva campaña publicitaria de la gama de carburantes de alto rendimiento de Cepsa.
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  • Goliads 2014. Mejor campaña online
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