El Grand Prix de Contrapunto en Cannes subastado para la Fundación APSURIA
Un Grand Prix de TV en el Festival de Cannes es el gran sueño de cualquier agencia. Y Contrapunto tiene el primer Grand Prix de la historia de España. Fue en 1989 con el anuncio del perrito “Pippin”. Era uno de nuestros tesoros, sigue siéndolo en nuestro corazón, pero físicamente ya no es nuestro.
Todo empezó “cuando Nuria de la Fundación APSURIA (entidad dedicada al cuidado de lesionados cerebrales graves) nos contó su proyecto, nos conmovió y pensamos en cómo dar lo mejor que tenemos a favor de su causa. El equipo directivo de la agencia decidió que lo mejor de Contrapunto está representado en el Grand Prix de Cannes que simboliza la visión creativa de «nuestra agencia”.
El objeto en sí tiene un valor que va más allá del económico porque el valor sentimental que posee para la agencia y el valor histórico que tiene para el mundo publicitario sobrepasa cualquier cifra.
En un simbólico día, el 12/12/12, el trofeo salió a subasta en eBay por 0,01 euros. Y Sergio Rodríguez, de lahistoriadelapublicidad.com, pensó que ese galardón debería formar parte de su fondo. Contactó con publicitarios, recaudó 6.525 euros y, hoy, el Grand Prix está en el Centro de Documentación Publicitaria de Mallorca.
Dicen que “el perro es el mejor amigo del hombre”, pero en esta ocasión se justifica aún más. El trofeo conseguido «gracias en parte» a esta mascota ha conseguido que la asociación APSURIA pueda seguir ayudando a muchas más personas. Si la consecución del premio fue algo histórico en el mundo publicitario el mensaje del spot no lo fue menos ya que marcó un hito también: aprende a usar la Televisión. El mensaje del anuncio era claro: no era conveniente que los niños pasaran tanto tiempo delante de la televisión. Pero lo curioso del spot es que quien lo decía era la propia cadena, Televisión Española, que fomentaba el hecho de compartir más tiempo con los amigos y ver la televisión de una forma moderada. El personaje de “Pipin” le daba aún mayor emotividad al mensaje. Los guiones de los anuncios ganadores «Patinete» y «Maleta» fueron creados en Contrapunto por Toni Segarra, Maribel Muñoz, José María Lapeña y Juan Mariano Mancebo; la dirección de arte fue de Melchor Palacios; productor, Luis Felipe Moreno; Directora de cuentas Mae Blanco y Director, John Perkins, junto al resto el equipo de la agencia.
Estos son, sin lugar a dudas, los culpables de que esta bonita historia, se haya hecho realidad:
Oscar Bilbao (Herederos de Rowan)
Alfred Pavía (Sapristi)
David Adelantado (Sapristi)
Alberto Franco (Book Style)
Juan Bahima (Bahima & Partners)
Juan Dominguez (Oreille)
Enrique Fernandez (Ex Canut & Bardina)
Felix Muñoz
Juan Ramón Plana (Asociación Española De Anunciantes)
Alejandro Macià
Isabel De Salas (CEU)
Ángel Abancens (Asocciació Empresarial de Publicitat)
Antonio Sabio (Infoadex)
Óscar Siches (Amarres Deportivos)
Jesús Moreno (Nintendo)
Manuel Montes (Cheil)
Juan Antonio Fluxá (Lottusse)
Tolo Oliver (Dcp3)
Bernat Vidal (Borbalan)
Marcos Maza (Altius)
Javier Diaz Colmenar (The Lab Media)
Francisco Gonzalez (Academia de la Publicidad)
Ricardo Pérez (Ricardo Pérez Asociados)
Julián Bravo (Academia De La Publicidad)
Nuria Bonet (Taurus)
Marisa De Madariaga (El Laboratorio)
Javier Pezonaga
Francisco José Gonzalez (Gap)
Rafael Soto
Juan Carlos Falantes (The Lab Media)
Augusto Macías
Ramiro Urrutia
María Cansino (Publifestival, Smile Festival)
Ignacio Ochoa
Ángel Sánchez (Voxcom)
David Torrejón (Anuncios)
Javier Castro
Oliver Hernández (Looping)
Marçal Moliné
Luis Echegoyen
Leo Farache (Asociación de Agencias de Medios)
Agustín Medina
Benjamín Del Alcazar (Universidad de Málaga)
Ezequiel Triviño (Wikreate)
Félix Caso (Grupo Pratyco)
Paqui Zaragoza (Universidad de Málaga)
Toni Pons (Disset)
Luiggi Sarias (Beone Comunicación)
Fernando Herrero
Francisco Rodríguez Mayoral
Santiago Romero (Verve Audiovisual)
Ayola Molina (CEU)
Sixto Arias (Media Planning)
Carlos Rubio (AEACP)
Ángel Iglesias Jadraque (Alazraki)
Pedro Gutiérrez (Artblau)
Toni Ramis
Javier Serrano (Casitodoslossentidos)
Esther Valdivia (Anuncios)
Josep Roquer (Ser)
Edurne Blanco (Bankoa)
Miquel Poveda (Universidad de Alicante)
María Calleja (Apple)
Antonio Fernández-Coca
Luis Bassat (Bassat Ogilvy)
Enric Pujadas (Bassat Ogilvy)
Francisco Moreno (Minifalda)
Carlos Martínez Cabrera (Contrapunto BBDO)
Eva Álvarez (Contrapunto BBDO)
Carlos Holemans (El Laboratorio)
Joan Teixidó
Pedro Homar (Fundación Turismo Palma de Mallorca)
Félix Del Valle (Contrapunto BBDO)
Javier San Román (Control)
Mónica Cuesta (Contrapunto BBDO)
Rafael Llinás (Gap Bcn)
Ricard Gresa (Top of Mind)
Luis Platón (Spartner)
Majé López (Bluechip)
Javier Jato (The Red Company)
Javier Arias (Unicaja)
Pablo González De La Peña
Rodrigo González Martín (Universidad de Valladolid)
Escuela Superior de Publicidad
Marta Insausti (Escuela Superior de Publicidad)
Isabel Teruel (Ocibar)
Contrapunto BBDO Madrid
Contrapunto Barcelona
Laura Carrillo (BBDO España)
David Coral (BBDO España)
Xisca Pont (Arcenillas & Roca)
Justo Arcenillas (Arcenillas & Roca)
Francisco Ribera De Gracia (Contrapunto BBDO)
Ana Perez (Contrapunto BBDO)
Rocío Gutiérrez (Adeslas)
Nuria López (Apsuria)
Julio Paredes (Tiempo BBDO)
Tomás Corominas
Carlos Jorge (Contrapunto BBDO)
Raquel Baena (Contrapunto BBDO)
Javier Luján (Contrapunto BBDO)
Quim Calaf (Contrapunto Barcelona)
Gonzalo Cerezo (Contrapunto BBDO)
Antonio Montero (Grey)
Joaquín Lorente
Toni Segarra (SCPF)
Maribel Muñoz
Juan Mariano Mancebo (Diluvia)