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Óptima de Cepsa

Qué

El mercado de los carburantes es un mercado commodity donde el consumidor tiene una baja implicación con el producto y hay mucha indiferenciación de los beneficios entre cada una de las marcas.

A todo esto, también habría que añadir que aumenta esta falta de implicación e indiferenciación, la dificultad de tangibilizar las diferencias a pesar de los aditivos que los convierten en productos técnicamente muy distintos. También hay una dificultad de percibir los beneficios, los efectos a largo plazo que producen en el motor o la eficiencia/ahorro, son complicados de comprobar o compensar con la diferencia de precio.

Por otro lado, y a diferencia de la competencia, Cepsa no ha comunicado la calidad de sus carburantes desde hace muchos años por lo que corre el peligro de que la percepción del consumidor les sitúe más cerca de los carburantes de las GGSS/marcas blancas que de los carburantes de las principales marcas competidoras de calidad.

Objetivos:

El objetivo de comunicación era incrementar el atractivo de Óptima (y de Star) frente a las GGSS/Blancas (y resto de la competencia) para recuperar el volumen perdido en los últimos tiempos. Informar al consumidor sobre los beneficios de la línea de carburantes Óptima y la importancia de su uso.

Cómo

Para ello tuvimos que:

  • Hacer creíbles y tangibles las diferencias entre el uso de un carburante de baja calidad y el carburante Óptima, de alta calidad.
  • Mostrar la relevancia de los beneficios que se derivan de ello.

Para resaltar la calidad de Óptima y utilizar esta como estandarte del cambio de consumo a Carburantes Cepsa (Óptima y Star) se trabajó desde el camino de la metáfora real que cumplía con los siguientes objetivos:

  • Crear empatía y cercanía al tocar un insight real del consumidor.
  • Generar una actitud de prevención frente a la decisión de repostar carburante lowcost.
  • Provoca una respuesta más inmediata con argumentos más conscientes que marcan las diferencias con las marcas blancas.

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: CUESTA ARRIBA

INSIGHT: En muchas ocasiones sientes que te falta fuerza o potencia, sobre todo, cuando tienes que poner a prueba tu resistencia.

Concepto Creativo: La sensación de ir cuesta arriba sin fuerza refleja claramente la potencia perdida. Igual ocurre al motor de tu coche cuando no utilizas el carburante adecuado.

 

 

Dónde

Campaña integral de medios para ámbito nacional: spot de televisión 20’’, prensa, exterior, banners, radio, PLV, RRSS…

Nueva campaña de Cepsa para su gama Óptima. Contrapunto BBDO ha diseñado la nueva campaña publicitaria de la gama de carburantes de alto rendimiento de Cepsa.
Premios
  • COMM ARTS - AWARD OF EXCELLENCE
  • EUROBEST - BRONCE
  • THE ONE SHOW - MERIT AWARD
  • LAUS - BRONCE
  • CDC - LIBRO
  • NY FESTIVAL - FINALIST AWARD
Premios
  • Fiap - Oro
Premios
  • Cuña: El Sol - Plata
  • Cuña: Ojo de Iberoamérica - Oro
  • Tipografías: Fiap - Plata, Ojo de Iberoamérica - Bronce
  • Tipografía: Laus - Bronce, Fiap - Plata
  • Portfolio School: Laus - Plata
Premios
  • AMPE de Plata - Valores Sociales
Premios
  • Mérito CdC
  • Laus - Bronce
  • Shortlist el SOL
Categoría Print
Premios
  • Cannes Lions Bronze Print & Publishing (EU-Hungary)
Premios
  • EL OJO DE IBEROAMERICA. 2015. Short List. Categoría Interactivos.
  • EFICACIA 2016. ORO. Categoría Especial Responsabilidad Social/ONG’s.
  • EDUCAFESTIVAL 2017. ORO. Categoría Estrategia Online.
  • EDUCAFESTIVAL 2017. PREMIO. Categoría Mayor Repercusión.
Premios
  • ORO - IAB Inspirational Festival 2016 - Contenidos Digitales: Formatos Especiales
  • ANUARIO - CdeC 2017 - Idea: Servicios Públicos Sin Ánimo de Lucro y ONGs
  • ANUARIO - CdeC 2017 - Ejecución digital: Mejor uso de la interactividad y la socialización
  • FINALISTA - New York Festival 2017 - Public Service Announcement
  • FINALISTA - GoliAds 2017 - Valores Humanos
  • SOL DE PLATA 2017 - Digital: Ideas de Mkt más allá de las redes
  • SOL DE BRONCE 2017 - RRPP: Comunicación digital
  • FINALISTA Caples 2017 - Creative use of Technology
  • ORO Educafestival 2017 - Mejor Estrategia Online
Premios
  • Sol de bronce
Premios
  • Eficacia Comercial - Plata
amnistia internacional
Barbería Gran Hotel Budapest
Loterías - San Valentín
Lotería Nacional
Premios
  • CdeC - Bronce
  • AMPE - Oro
  • LAUS - Bronce
  • Eficacia Comercial - Oro
MercedesBenz_algo_esta_pasando
Premios
  • Bronce en el Festival de El Sol 2011
Premios
  • Efi de Oro en los premios Eficacia 2013. Categoría Comunicación Comercial.
  • Publicado por IPMark en el Especial Estrategias 2013
Premios
  • Premio Anuncios 2012 categoría online (Brand day)
  • Laus de Bronce 2012
Premios
  • Fiap - Plata y Bronce
  • Ojo Iberoamérica - Plata
  • Laus - Bronce
  • Mérito Cdec
  • Jade - Oro
  • Oro - Festival de Antigua
Premios
  • Cannes Lions Shortlist
  • Festival Iberoamericano de publicidad EL SOL - Oro
  • Laus - Bronce
  • Epica - Bronce
  • Selecionada como pieza permanente para el Museum für Kunst und Gewerbe, Hamburg
Premios
  • Cannes Lions Shortlist
  • Laus
  • Silver Fiap
Premios
  • The Bees Awards 2012 - Best Tool or Technology for Social Media Marketing
Premios
  • Goliads 2014. Mejor campaña online
  • Publifestival 2014. Mejor agencia "Adnimalsfree"
  • Laus 2014. Plata