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Sanex Campaña Naked – Caso Effie

Qué

En enero de 2007, Sanex inauguró su primera plataforma de comunicaciones global, «Naked».

La campaña, que sigue vigente hoy en día, ha obtenido un gran éxito a la hora de conseguir un crecimiento significativo y acelerado de las ventas de Sanex año tras año, con lo que la marca ha podido una vez más asumir su posición de liderazgo como experta en piel sana dentro del mercado de consumo del cuidado personal.

Gracias a esta campaña y a pesar de una modesta inversión en publicidad, la marca ha conseguido hacerse escuchar con contundencia.

Dónde

La campaña ha sido emitida en

Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Francia y España

Cómo

La situación

Sanex, empresa constituida hace 26 años, siempre ha estado posicionada como ‘piel sana’ en el mercado de geles de ducha y desodorantes.

Hacia el año 2007 una serie de marcas empezaron a invadir el territorio de ‘piel sana’ de Sanex, erosionando por tanto el carácter de exclusividad que anteriormente disfrutaba Sanex. Además, la ausencia de innovación en productos y campañas de comunicación con escasos niveles de inversión y falta de efectividad contribuyeron a que el crecimiento de las ventas fuera más lento.

Los Objetivos de Marketing y comunicación fueron

 

1. Conseguir ser el Nº. 1 en cuanto a valor para geles de baño y ducha

2. Incrementar la cuota de desodorantes

3. Lanzamiento de nuevos productos Naturprotect y Zero y incrementar ventas para total marca

4. Asumir el liderazgo de la «piel sana» (en las categorías de Sanex)

Estrategia de comunicación

 

El desafío consistía en desarrollar una gran idea publicitaria que pudiera funcionar a través de los distintos países y canales, así como a lo largo del tiempo.

Una idea que respaldase las gamas principales de Sanex y que también le permitiese comunicar novedades.

Una idea que volviese a consolidar a Sanex como el experto de la piel sana a través de los productos dentro de su gama.

 

Nos propusimos la tarea de contar una historia seria sobre quiénes somos

los expertos de la piel sana

y qué consiguen nuestros productos

mantener la salud de la piel

pero de forma entretenida e impactante, para poder provocar una respuesta emocional además de estar contando una historia de lo más racional.

El pensamiento creativo principal que subyace a la campaña «Naked» es que

«Sanex mantiene sana cada célula cutánea de tu organismo».

Las personas desnudas representan células cutáneas, demostrando así los conocimientos de Sanex en el ámbito microscópico. La piel siempre es protagonista y el consumidor se sumerge del todo en ella, con lo que Sanex va más allá de la superficie y trabaja de forma activa para mantener su salud.

Resultados

Resumen de resultados

  • Objetivos de ventas superados, con un crecimiento excepcional pese a la escasa SOV
  • Superó a las empresas que más invierten en publicidad para situarse en el primera posición de los geles de ducha y baño
  • Dos lanzamientos de productos de gran éxito, que aportan un fuerte crecimiento incremental a la marca; publicidad directamente vinculada al éxito
  • Asumió una posición de liderazgo como la marca de la «piel sana»
  • Publicidad muy convincente construyendo sobre el atractivo de la marca entre consumidores
Premios
  • COMM ARTS - AWARD OF EXCELLENCE
  • EUROBEST - BRONCE
  • THE ONE SHOW - MERIT AWARD
  • LAUS - BRONCE
  • CDC - LIBRO
  • NY FESTIVAL - FINALIST AWARD
Premios
  • Fiap - Oro
Premios
  • Cuña: El Sol - Plata
  • Cuña: Ojo de Iberoamérica - Oro
  • Tipografías: Fiap - Plata, Ojo de Iberoamérica - Bronce
  • Tipografía: Laus - Bronce, Fiap - Plata
  • Portfolio School: Laus - Plata
Premios
  • AMPE de Plata - Valores Sociales
Premios
  • Mérito CdC
  • Laus - Bronce
  • Shortlist el SOL
Categoría Print
Premios
  • Cannes Lions Bronze Print & Publishing (EU-Hungary)
Premios
  • EL OJO DE IBEROAMERICA. 2015. Short List. Categoría Interactivos.
  • EFICACIA 2016. ORO. Categoría Especial Responsabilidad Social/ONG’s.
  • EDUCAFESTIVAL 2017. ORO. Categoría Estrategia Online.
  • EDUCAFESTIVAL 2017. PREMIO. Categoría Mayor Repercusión.
Premios
  • ORO - IAB Inspirational Festival 2016 - Contenidos Digitales: Formatos Especiales
  • ANUARIO - CdeC 2017 - Idea: Servicios Públicos Sin Ánimo de Lucro y ONGs
  • ANUARIO - CdeC 2017 - Ejecución digital: Mejor uso de la interactividad y la socialización
  • FINALISTA - New York Festival 2017 - Public Service Announcement
  • FINALISTA - GoliAds 2017 - Valores Humanos
  • SOL DE PLATA 2017 - Digital: Ideas de Mkt más allá de las redes
  • SOL DE BRONCE 2017 - RRPP: Comunicación digital
  • FINALISTA Caples 2017 - Creative use of Technology
  • ORO Educafestival 2017 - Mejor Estrategia Online
Premios
  • Sol de bronce
Premios
  • Eficacia Comercial - Plata
amnistia internacional
Barbería Gran Hotel Budapest
Loterías - San Valentín
Lotería Nacional
Premios
  • CdeC - Bronce
  • AMPE - Oro
  • LAUS - Bronce
  • Eficacia Comercial - Oro
MercedesBenz_algo_esta_pasando
Premios
  • Bronce en el Festival de El Sol 2011
Premios
  • Efi de Oro en los premios Eficacia 2013. Categoría Comunicación Comercial.
  • Publicado por IPMark en el Especial Estrategias 2013
Premios
  • Premio Anuncios 2012 categoría online (Brand day)
  • Laus de Bronce 2012
Premios
  • Fiap - Plata y Bronce
  • Ojo Iberoamérica - Plata
  • Laus - Bronce
  • Mérito Cdec
  • Jade - Oro
  • Oro - Festival de Antigua
Premios
  • Cannes Lions Shortlist
  • Festival Iberoamericano de publicidad EL SOL - Oro
  • Laus - Bronce
  • Epica - Bronce
  • Selecionada como pieza permanente para el Museum für Kunst und Gewerbe, Hamburg
Premios
  • Cannes Lions Shortlist
  • Laus
  • Silver Fiap
Premios
  • The Bees Awards 2012 - Best Tool or Technology for Social Media Marketing
Premios
  • Goliads 2014. Mejor campaña online
  • Publifestival 2014. Mejor agencia "Adnimalsfree"
  • Laus 2014. Plata